© Tanja Ulbrich All rights reserved

Buscar
  • Tanja Ulbrich

Análisis de la Obra Los habitantes de la Ciudad de México de Frida Kahlo por Tanja Ulbrich


Los Habitantes de la Ciudad de México

Comienzo a investigar sobre la Historia del Arte. Una de sus herramientas es el análisis de la obra de arte que en el fondo es un experimento donde a partir de un imagen se desarrolla un comentario. Este comentario esta informado por conocimientos de historia del arte, donde se analiza las características generales de la obra y se evalúa o explica los distintos aspectos que conforman la obra.

Hay distintas formas de analizar una obra y no pretendo hacer ejercicios exhaustivos, sino aprender ver una obra desde un nuevo punto de vista más analítico.


He comenzado este proceso mirando diferentes guías que explican como realizar un análisis además de las indicaciones que he recibido en el curso que estoy haciendo. A partir de este punto he redactado este primer ejercicio. No pretende tener rigurosidad académica porque soy aprendiz.


Algunos de los guías que he consultado son este https://www.aboutespanol.com/analisis-de-una-obra-de-arte-180289 y este http://www.cnba.uba.ar/sites/default/files/novedades/adjuntos/guia-de-analisis-de-obra-05.pdf


La primera obra que he analizado es "Los Habitantes de la Ciudad de México". Estoy realizado un curso del Instituto de la Mujer sobre la Representación de la Mujer en la Pintura y como tarea nos han invitado a estudiar esta obra. He realizado pocos análisis artísticos, y me parece apasionante poder descubrir algo más de una obra simplemente observando lo obvio. Su estilo, su composición, que tiene que ver con el artista y su entorno en el tiempo que la obra se realizó. No pretendo más que aprender y dialogar sobre el arte.


Los habitantes de la Ciudad de México es el título habitual de esta obra de Frida Kahlo, aunque en su exposición de 1938 en la Galería Juan Levy de Nueva York, apareció con el título La Plaza les Pertenece. La obra es de Óleo sobre metal y con un tamaño de 32,4 x 47,6 cm. La obra fue creada en Ciudad de México en 1938.


Los colores utilizados en la obra son ricos y brillantes. Se utiliza el azul cobalto, el amarillo, el rojo y el marrón. El cuadro es figurativo con una perspectiva lineal clásica. En el fondo se muestra una plaza con casas típicas mexicanas . Estas estructuras tienen una forma bastante geométrica y la plaza esta construida con una perspectiva que de sensación de estar hacia abajo y alejado de las casas. La casa en el centro es azul y algunos autores la relacionan con la casa de su infancia la llamada “Casa Azul”.


En la plaza hay cinco figuras; Un hombre de paja con un asno, en color amarillo y hecho de paja, una niña vestida con colores rojizos de la forma típica tehuana chupándose el dedo, una mujer de barro que parece estar embarazada en el estilo de los figurillas prehispánicas de color marrón y curvilínea, un hombre con camisa amarilla en un peto azul, tiene cierta forma cuadrada y líneas muy rígidas, y un esqueleto que no mira las otras figuras y sonríe.


Estas últimas tres figuras están compuestas en forma circular, mientras que la composición muestra cierta relación diagonal entre las figuras. Si seguimos las figuras hacen un diagonal entre la niña, la mujer y el esqueleto. Y por otro lado hay un diagonal entre el hombre de paja, la mujer de barro y el hombre con peto.


La niña está en la sombra de las figuras masculinas y femeninas que están directamente delante suya. Forman una agrupación triangular con la niña en el medio. La figura del hombre de paja y asno en color amarillo, están más alejados de las otras figuras. La composición tanto de figuras y sombras crea una relación entre las figuras.


El Hombre mira directamente al espectador y es más grande que la mujer y la niña. Se hace duplicidad con la figura de esqueleto mostrando la misma posición de pies y estando en la misma fila.


Aunque la obra de la artista se considerada por muchos de estar entre el surrealismo y el muralismo mexicano, Frida Kahlo consideraba sus pinturas como reflejos de su propia vida.

En la época en que específicamente esta obra fue realizada la artista tuvo varios importantes vivencias que influyeron en su vida y obra; estuvo una temporada en Estados Unidos y regresó a La estancia en su casa entre 1937 y 1938 de los marxistas León y Natalia Trotsky Y su posterior divorció de Diego Rivera (1939) entre otras razones por la infidelidad de este con su hermana Cristina.


El título de la obra en si “Los habitantes de la Ciudad de México” o “La Plaza les pertenece” liga las figuras a su territorio, México y de alguna manera refleja una identidad mexicana.


La niña en la obra esta vestida de manera típica de las indígenas Tehuanas. Usa un color rojizo, carne que puede sugerir carne o sangre. La niña parece solitaria y se consola chupándose el dedo. Delante suya esta una mujer de barro, una figura típica prehispánica, similar a las Venus Paleolíticas que representan la fertilidad. Esta figura esta en un color marrón, y representa la madre. Podría ser el reflejo de la herencia indígena de su madre. Estas figuras esta en línea diagonal con la muerte. La muerte fue importante en la obra de Frida Kahlo por su enfermedad, accidente y varios abortos espontáneos. De alguna manera la relación maternidad y muerte quedan ligados en la obra.


** Actualización; Una lectora me ha señalado que la niña no enseña sus piernas. Pensando en su significado podría simbolizar su enfermedad (fue diagnosticado con Polio con seis años.) Quizá la falta de movimiento que muestra la niña, tiene que ver con su propia dificultad para moverse.


En relación con el hombre estas figuras femeninas quedan el la sobra del hombre cuya forma es rígida y dominante en tamaño. El estilo de formar el hombre con peto es bastante cuadrado en la parte superior del cuerpo, mostrando cierta fuerza y tamaño. La forma de sus brazos da cierta sensación de movimiento. Parece reflejar el rol del hombre de la ciudad en relación con la mujer y la niña, y por otro lado la juxtaposición con el hombre del campo reflejado en el hombre y asno en color amarillo.


Hay un contraste entre la línea recta usada para la figura masculina y la línea curva de la mujer. El esqueleto no mira hacia delante ni hacia a las otras figuras. Tiene una forma muy rectangular y parece inmóvil. Se mantiene la mirada hacia la derecha y se sonríe mientras que el hombre mira hacia delante y la mujer de barro hacia la izquierda . Crea cierta diagonalidad en la estructura de la composición. El hombre y el esqueleto están más cercanos al cielo mientras que las otras figuras están más relacionados con el suelo.


El hombre de paja con asno también esta en fila con la mujer de barrio y el hombre del peto azul. De cierta manera los materiales en las ultimas dos muestran una conexión con el campo (barro, paja) y algo de temporalidad ya que son materiales no muy duraderos. Por otro lado parece querer decir algo sobre el hombre del campo en la ciudad.


La obra parece reflejar los roles de género que estuvieron vigentes en el tiempo de su realización. Este escueto análisis me ha permitido conocer algo más sobre la manera de que la estética deja entrever las ideas del artista y a su vez acerca el espectador a la obra.


Espero poder profundizar más sobre el arte. ¿ Qué opináis sobre este cuadro? ¿Qué te dice? Se agradece los comentarios constructivos que pueden aportar un dialogo y ayudar a construir un puente de aprendizaje.

Gracias

78 vistas6 comentarios